Comunicados de prensa
Servicios
Recursos de Mercado asigna dos directores de cuenta, que se integran en la estructura de comunicación del cliente y coordinan el equipo de la agencia que les respalda.
“La dinámica de trabajo es flexible y se adapta a la necesidades particulares o puntuales de cada cliente”
Tras analizar la información (objetivos que se persiguen: entorno, acciones y eventos planificados, recursos disponibles, contenidos, especialistas, portavoces…) el equipo propone una estrategia de comunicación y un plan de acción trimestral abierto, que se adapta sistemáticamente al interés informativo y a los acontecimientos o hechos noticiables que se producen, tanto en la propia organización del cliente, como en su entorno.
Una vez consensuado y aprobado se pone en práctica el plan de trabajo, que requiere disponibilidad e implicación entre el equipo de la agencia y el cliente:
- Redacción del contenidos, aprobación y envío a los medios y soportes seleccionados
Analiza la información y elabora los contenidos que, una vez aprobados por el cliente, son enviados a los medios. En caso de que lo estimen oportuno, entrevistamos a los portavoces y contribuimos a redactar los artículos de opinión, entrevistas por cuestionario, declaraciones… Todo ello enfocado a la práctica del periodismo:
- Estilo y mentalidad periodística.
- Huir de los enfoques publicitarios.
- Explicar los temas complejos de forma que sean fácilmente comprensibles.
- Utilizar un lenguaje que pueda entender fácilmente la audiencia.
- Aclarar los tecnicismos.
- Aportar valores noticiables.
- Ofrecer suficiente información sin perderse en preliminares e información de contexto.
- Incluir datos, sin exagerar su importancia.
- En la medida de lo posible, reforzar el mensaje incluyendo declaraciones de terceros.
- etc.
Paralelamente, redactamos y maquetamos los documentos que estimamos necesarios para la realización de nuestro trabajo y apoyamos en la elaboración de contenidos para la comunicación interna, revistas, newsletters, discursos, comunicados internos, cartas …
- Seguimiento de los comunicados y respuesta a las solicitudes de cada periodista
El seguimiento de los comunicados de prensa nos permite hablar con los periodistas, lo que normalmente se traduce en requerimientos informativos relacionados con el propio comunicado, con asuntos de actualidad o con algún otro tema que el redactor esté elaborando.
- Apoyo a la labor de los portavoces
Acompañamos a los portavoces de la empresa y les asesoramos, sobre cómo actuar en cada caso. Se les informa sobre el periodista con el que va a tratar y se solicitan o preparan una batería de preguntas que le pueden plantear.
- Seguimiento de lo publicado
Hacer internamente las labores de seguimiento, nos permite seguir muy de cerca el trabajo de los redactores; hecho que nos aporta gran cantidad de información para poderles ofrecer un trato informativo específico y personalizado.
A diario informamos al cliente sobre las medios que han publicado. De esta forma, salvaguardando los intereses legítimos de los medios, éste puede informar a sus grupos de interés directamente o enlazando las noticias desde su sitio web y redes sociales.
Periódicamente elaboramos un informe ejecutivo que recoge las acciones realizadas y cobertura de los medios que han publicado.
- Gestión de las Redes Sociales
Respetando el «ciclo de vida de la información» (normativa de propiedad intelectual y buena relación con los medios de información), los contenidos generados para los medios de información, offline y online, podrán ser adaptados y utilizados en la estrategia de información web.
- Retroalimentación de la táctica
Toda la información recogida sobre la “agenda mediática”, nos permiten detectar temas de mayor actualidad e interés para los periodistas, lo que permite adaptar el plan de acción trimestral a la actualidad informativa, desplazando en el tiempo los temas planificados de carácter atemporal.
La imagen transmitida será el resultado de múltiples mensajes (mensajes de imagen, financieros, de posición ante cuestiones sociales, de defensa ante rumores e interpretaciones erróneas, de producto/servicio, de asesoramiento a los consumidores, de inversión, de calidad, etc.) que, relacionados entre sí, configurarán una globalidad capaz de influir en el comportamiento de los clientes potenciales y en la percepción que de la empresa tenga la sociedad en general.
Para ello utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance: