Qué hacemos

Los buenos resultados no dependen de los directivos que venden o presentan la agencia

Dependen de las personas encargadas de coordinar el equipo que les respalda y sacar el trabajo adelante. En nuestro caso, profesionales que usted conocerá desde el primer momento y que, al menos uno de ellos, será un socio con más de 25 años de experiencia.

Trabajamos con algunos clientes desde hace más de 25 años

Pero esto no suele ser lo habitual en el sector. Hay agencias con una alta rotación, que disponen de equipos comerciales muy eficaces para captar clientes, durante el tiempo que establece la claúsula de permanencia. En el primer año de prueba, exija periodos de revisión; nosotros ofrecemos cuatro.

Resulta que todo el mundo conoce a … o es amigo de … y finalmente todo queda en nada

A nuestro modo de entender, no es conveniente mezclar las relaciones personales con las profesionales. Nuestro trabajo consiste en contactar con las personas más adecuadas en cada caso y hacerles una propuesta de valor mutuo que logre despertar su interés.

Nuestro trabajo consiste en aunar intereses con un fin común

Desde una posición de colaboración y servicio, sin asumir ningún tipo de protagonismo, tratamos de colaborar y satisfacer las necesidades de todas las partes implicadas, atendiendo sus requerimientos, aprovechando sus potencialidades e intentando facilitar al máximo el trabajo de cada uno de ellos.

El potencial de la agencia emana del compromiso y capacidad de las personas que la conforman

En ocasiones, los “socios directores” o “ejecutivos senior” que le asigna la multinacional, unas semanas antes eran parte del equipo de una pequeña agencia. Posiblemente “ejecutivos junior” muy arropados por el equipo y con responsabilidades limitadas.

La dimensión de la agencia y la especialización influyen en la calidad de los resultados

Si se ofrece exclusividad, no se puede ser especialista en un único sector, ni liderar los ranking por facturación y clientes. Se ha preguntado qué hacen las agencias especializadas en un único sector cuando un medio de gran difusión les solicitan la intervención u opinión de un único especialista.

Exclusividad vs. confidencialidad, sinergias y eficacia

Si para poderle ofrecer igualdad de oportunidades y garantizarle la confidencialidad, tienen que recurrir a la asignación de “implants”, profesionales o equipos autónomos. ¿Qué sinergias positivas generan como agencia? ¿Qué valor añadido le pueden aportar más allá del que ya le aporta su propio equipo?

Para afrontar una crisis, …

… la imagen de honestidad del equipo de comunicación, la perspectiva para determinar el grado de implicación y responsabilidad, la capacidad para transmitir calma y confianza … son aspectos de vital importancia.

Pero además, para no contribuir a crearla, es imprescindible que dicho equipo conozca la ley que regula su propia actividad.

Hay quienes dicen que envían las notas de prensa a miles de medios

Nosotros basamos la relación con los periodistas en la calidad informativa. Por tanto, solo enviamos los comunicados de prensa a aquellos periodistas que creemos que pueden estar interesados. Después hablamos con cada uno de ellos para ofrecerles la posibilidad de dar un enfoque exclusivo a la noticia.

Del comunicado a la propuesta de temas de actualidad informativa

Los periodistas demandan información de calidad, exclusiva, actual y de interés para su audiencia. Cuando se tiene capacidad para ello, una propuesta amplia de posibilidades informativas, genera mejores resultados que una información encorsetada en formato de comunicado de prensa.

Le dirán que las notas de prensa deben ser vendedoras y masivas

Nosotros no lo creemos. El comunicado de prensa debe ser una herramienta que propicie relaciones informativas de calidad. Siguiendo el consejo de “publicar por todas partes”, lo único que consigue es cerrarse todas las puertas, desprestigiando su propia información y, por ende, la imagen de su empresa.

¿Le gusta que le hagan perder el tiempo? A los periodistas tampoco

Llegado el caso, invite a todos los que puedan estar interesados, manténgales puntualmente informados siempre, pero convoque solo cuando sea imprescindible por las características específicas de la información que se va a ofrecer o porque la propia idiosincrasia del medio lo requiere.

No le vamos a proponer grandes eventos creativos

La creatividad en RR.PP. es otra cosa. La imagen se construye con trabajo, decicación y constancia. No es necesario ni conveniente gastar gran parte del presupuesto en una única acción, con la esperanza de rentabilizar con RR.PP. Si dispone de presupuesto inviértalo en publicidad, posiblemente le sorprenda.

Relaciones públicas

Entendidas como la relación con los diferentes públicos y «actores clave» (key stakeholders), que conforman el entorno de las organizaciones y/o profesionales y cuya posición u opinión les afecta directa o indirectamente.

Medios de información

Basamos la relación de nuestros clientes con su entorno, a través de los medios de información, en la empatía y respeto por el trabajo de los periodistas, el interés informativo, la veracidad, la originalidad de los planteamientos, la coherencia informativa… Además de la disponibilidad para dar una respuesta rápida a los requerimientos informativos, cuando estos se producen.

Actores clave

Nuestro trabajo consiste en aunar intereses entre nuestro cliente y las personas a las que nos dirigimos. De esta forma, el éxito va a depender de que seamos capaces de llegar a las personas más adecuadas en cada caso y logremos despertar su interés sobre aquello que les proponemos. Posteriormente, hay que conseguir que su experiencia con nosotros la valoren como muy positiva.

Relación con los medios

Desarrollo de Plan Estratégico de comunicación

Comunicación Financiera

Comunicación Corporativa

Comunicación Sectorial

Asuntos públicos y Relaciones institucionales

Estrategias de crisis

Formación de portavoces

Gestión de Redes Sociales

Comunicación interna

Para qué

La comunicación es la forma que tienen las organizaciones de relacionarse con su entorno. Sin comunicación no hay posibilidad de interacción y, por tanto, no existen oportunidades de negocio.

Por un lado las personas han tomado conciencia del poder de su opinión (la opinión pública) y exigen a las empresas un posicionamiento social acorde con sus propios valores, que contribuyan activamente al bienestar general, respeten el medio ambiente…

Además, nos encontramos ante un consumidor que, ante una necesidad, recabará todo tipo de información para satisfacerla, seleccionando las mejores opciones:

  • 1º Firmas, marcas, productos o servicios que hayan logrado generar y mantener vivo el “recuerdo espontáneo”.
  • 2º Aquellos otros que le sean recomendadas por prescriptores y otros consumidores.
  • 3º Y los mejor posicionados en los buscadores de Internet; tanto directamente a través de su web oficial, como indirectamente a través de medios de información on line, redes sociales, foros, etc.

Y es en este contexto, en el que las relaciones públicas retoman toda su fuerza y sentido original, permitiendo:

Cómo lo hacemos

Cada periodista conoce el perfil de su audiencia y, en consecuencia, elabora y proporciona sólo la información que considera atractiva para ellos. Por tanto, una estrategia informativa eficaz se debe sustentar sobre la elaboración de información de calidad, interesante para la audiencia de cada soporte al que nos dirigimos y efectiva para el logro de los objetivos que se persiguen.

Los medios de información publican, o no, una noticia, entrevista o artículo de opinión en función de la calidad y el interés de la información que se les propone. En este sentido, el seguimiento diario de los medios de información nos permite detectar todos aquellos temas que son noticia y adaptar la estrategia al interés informativo de cada medio, soporte, sección o periodista.

Pero los grandes medios reciben más información de la que pueden atender. Por ello, tras el envío de cualquier propuesta informativa, contactamos con cada uno de los periodistas, para profundizar sobre el tema y quedar a su disposición para facilitarles toda la información que necesiten y, sobre todo, para escucharles y saber qué necesita cada uno de ellos. Escuchar al periodista es la única forma de poder ofrecerle información específica adaptada a sus necesidades.

A partir de aquí la estrategia se retroalimenta. La información que hemos obtenido hablando con cada uno de los redactores a los que hemos informado, nos ayudará a detectar noticias de interés para el próximo comunicado.

© RdM