Función no disponible

La aplicación de la Ley General del Discapacitado debe empezar por la vivienda

ThyssenKrupp Encasa

COMUNICADO DE PRENSA
12 de junio de 2013

En abril del pasado año la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, hizo el anuncio de la elaboración de una Ley General del Discapacitado que reuniría en su seno toda la legislación promulgada hasta ahora (de 1982, 2003 y 2007), mejorando puntos débiles y enfatizando sobre todo una visión de igualdad que haga de España un país en el que tener una discapacidad no sea sinónimo de impedimento, sino una condición diferente con la cual la persona pueda de igual modo llevar adelante un desarrollo pleno.

Los interesados en particular y la sociedad en su conjunto, han acogido con buenos ojos esta futura ley, que promete, en primer lugar, terminar con la dispersión de normas que tratan sobre la discapacidad, y en segundo, muestra la voluntad de promover la integración y autonomía personal activa de este gran conjunto de personas, que va en rápido incremento, casi a la par que el envejecimiento poblacional.

Ejemplo de ello se ve reflejado en personas que destacan por el esfuerzo que representa realizar una vida útil y aportar a la comunidad su tenacidad a pesar de los obstáculos. Como es el caso de Juan Manuel Montilla, „El Langui“, cuyo afán de superación desde pequeño ha conseguido hacerse un hueco en el mundo discografico y cinematografico, a pesar de su discapacidad.

El medio por excelencia para alcanzar estos objetivos es la llamada accesibilidad universal, que significa sencillamente la eliminación de barreras arquitectónicas para hacer posible la libre movilidad de las personas, sin que la edad o las limitaciones físicas se conviertan en motivo de discriminación, aislamiento, frustración y relegación social. Su trascendencia es tal que, las otras normas sobre trato igualitario, acceso al trabajo y otros derechos, se anulan si, por ejemplo, los elementos necesarios para realizar una actividad laboral están fuera del alcance de una persona en silla de ruedas.

Para ThyssenKrupp Encasa, el cambio debe comenzarse desde el propio hogar de las personas con limitaciones. “Cuando en el 73 % de los hogares donde viven personas con alguna discapacidad, existen barreras para acceder o en el interior mismo, es clara señal de que falta mucho por entender realmente lo que significa el derecho a la accesibilidad”, señala Belén Galán, responsable de Comunicación de ThyssenKrupp Encasa. Y añade: “No se trata de planificar, diseñar, construir pensando en el uso más general, si no de que sea viable para todos, independientemente de cómo se mueven o como perciben o se interrelacionan con su entorno” Por eso, pensar en unos centímetros más de ancho de puerta, por ejemplo, o una vía alternativa a unos escalones para acceder a un portal, pueden marcar la diferencia entre acceder o no entre tener más o menos calidad de vida”

Las situaciones más comunes que obstaculizan el desenvolvimiento de quienes tienen alguna son la falta de ascensor o rampas de acceso, puertas estrechas, interruptores de la luz difíciles de alcanzar, siendo las áreas de la cocina y el cuarto de aseo los que más problemas presentan para un movimiento autónomo.

La futura promulgación de la Ley representa una gran esperanza, especialmente por el impacto mediático que está logrando, que favorecerá a su difusión y sobre todo, a su puesta en práctica. “Las anteriores legislaciones sobre discapacidad son buenas, pero han pasado algo desapercibidas para el conjunto de la sociedad. Es posible que el crecimiento de la población en edad de jubilación haya hecho más visible el problema de la accesibilidad. Gracias a ello cabe esperar mayor correspondencia entre el grado de sensibilidad social y el alto desarrollo normativo, aunque es apenas el inicio”, declara la representante de ThyssenKrupp Encasa.

Los auspicios son positivos y se espera la pronta promulgación de la Ley General del Discapacitado, que impulse además la corrección del bajo grado de accesibilidad que existe en las edificaciones anteriormente levantadas. Desde ThyssenKrupp Encasa se resalta lo significativo que es para la persona con discapacidad que en su hogar se adecúen los elementos que le faciliten la convivencia, lugar que en muchos casos es también el de trabajo.

“Para la mayoría de las personas con capacidades diferentes, el deseo de demostrar su valía personal es mucho más alta que en los demás. Solo quitemos los obstáculos de su camino, comenzando por casa”, finaliza Belén Galán.

Acerca ThyssenKrupp Encasa

ThyssenKrupp Encasa SL es uno de los principales fabricantes y proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. ThyssenKrupp Encasa conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales para los clientes. La empresa es una parte del área de negocio de Elevator Technology.

ThyssenKrupp Access Solutions, es uno de los principales proveedores en soluciones de movibilidad, dentro de los sectores público y privado, que cuenta con 22 compañías a nivel mundial. La gama de productos que ofrece son sillas elevadoras, plataformas, montacargas y elevadores para viviendas, así como pasarelas de embarque para pasajeros. Desde Octubre de 2012, Access Solutions combina las áreas de negocio Access con Airport Systems dentro del área de Elevator Technology de ThyssenKrupp AG.

El área de negocio de Elevator Technology agrupa las actividades globales de los sistemas de transporte de pasajeros del Grupo ThyssenKrupp. Con unas ventas de 5.7 mil millones de euros en el año fiscal 2011/2012 y clientes en 150 países, ThyssenKrupp Elevator es una de las compañías de elevadores / elevación líderes del mundo. Con más de 47,000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, escaleras y plataformas elevadoras, así como soluciones de servicios a medida para todos los productos. Existen 900 lugares en todo el mundo que ofrecen una extensa red de ventas y servicio para garantizar la proximidad a los clientes.

Contacto:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de ThyssenKrupp Encasa
Tel.+ 34 91 547 08 04
Mail: comunica@rdm.es

ThyssenKrupp Encasa, S.L.U
c/Haya, 4. 28044 Madrid
Tel.: +34 91 492 2289
Más información en www.tkec.es