Cómo lo hacemos

Relaciones con los medios de información

Las relaciones con la prensa consisten en elaborar y ofrecer información novedosa e interesante para las audiencias de los periódicos, revistas, publicaciones on-line, radio y TV,  dentro de una estrategia informativa que obedece al logro de objetivos concretos. Esto permite a las  personas y organizaciones mantener una relación constante con su entorno a través de los medios de información, con mensajes interesantes para sus audiencias y efectivos para alcanzar los objetivos de comunicación que se persigan.

Las relaciones con la prensa ofrecen credibilidad (la información que se ofrece viene “avalada” por el periodista) y mucho contenido (un artículo o una entrevista permite una transmisión efectiva de información mayor que cualquier otra técnica de comunicación).

Las relaciones con los medios de información ofrecen cobertura, dentro de una estrategia informativa basada en la elaboración de contenidos de calidad adaptados a las características de cada soporte.

Sin embargo, las relaciones con estos medios no ofrecen frecuencia, no podemos repetir el mismo mensaje todos los días en el mismo periódico o emisora de radio, o canal de televisión, ni en un medio online, para eso está la publicidad que se muestra muy efectiva. Debemos ser muy proactivos en la elaboración de contenidos y adaptarlos a las características de los soportes de información (una cobertura amplia incrementa la frecuencia, a través de la duplicidad de audiencias).

Comunicación adaptada al interés informativo

Para poder decirlo, tan importante es saber lo que quiero decir, como conocer lo que los demás necesitan o quieren saber. Cada soporte de comunicación, conoce a la perfección el perfil de su audiencia y, en consecuencia, elabora y ofrece únicamente aquella información que considera atractiva para ellos. Esta circunstancia nos obliga a adaptar las actividades de comunicación de la empresa a las necesidades informativas de cada uno de ellos.

Por tanto, las estrategias de comunicación debe encaminarse a detectar y elaborar información adaptada a los intereses informativos de la mayor parte de la audiencia de un soporte, sin perder de vista los objetivos concretos y específicos que se persiguen con respecto a determinados colectivos objetivo dentro de ésta.

Planificación de medios, soportes y secciones atendiendo a su línea editorial

Por sus características y a diferencia de lo que ocurre con el resto de técnicas de comunicación, las relaciones públicas requieren de gran amplitud y permisividad en la definición del Público Objetivo. Las actividades de comunicación en todas sus vertientes (social, científica, medioambiental, cultural, económica, …) deben venir referidas a la sociedad en general con sus diferentes niveles de comunicación (interna, prescripción, distribución, consumo…).

La planificación de los medios debe tener en cuenta el carácter informativo de las relaciones públicas y atender tanto a aspectos de repercusión social, como de naturaleza editorial (secciones, contenidos…), dando cabida a todo tipo de soportes.

Mis clientes potenciales son muy concretos y están muy localizados en el ámbito sectorial. ¿Debo dirigirme exclusivamente a ellos a través de la prensa especializada?

Todos bebemos de las mismas fuentes. Con independencia del sector específico en el que desarrollen su actividad, la sociedad económica en general acude a una gran variedad de fuentes en la búsqueda de información.

Si bien es cierto que las personas implicadas en los procesos de decisión de compra de los productos o servicios que su empresa comercializa, consultan con asiduidad la prensa especializada, no lo es menos que también, en mayor o menor medida, acuden a los diarios económicos y de información general, revistas económicas, paginas web…

Y tampoco es menos cierto que dichos niveles implicados en la toma de decisión de compra “institucional”, además son consumidores que en su tiempo libre acuden a multitud de soportes de información: programas de radio, informativos, revistas y páginas web sectoriales: automoción, deportes, ocio, salud, educación, decoración, información general,…